viernes, 4 de mayo de 2018

Un cortocircuito entre funcionarios del macrismo

Entre el 17 de abril y el 2 de mayo de este año, tuvo lugar la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Por segunda vez en su ya larga historia, la Argentina fue el país invitado de honor. Por ello, cumpliendo con la responsabilidad que les toca a todos los invitados, las autoridades argentinas idearon un stand que representase aquello que quisieron comunicar. La idea, según parece, fue establecer algo así como un paralelo entre literatura y fútbol, lo cual, se imaginó, permitiría atraer a un público al que desde el Ministerio de Cultura de la Nación se juzgó tan futbolero como el argentino.

Ya casi terminada la FILBO, Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, quien participó en las actividades con una treintena de escritores e intelectuales argentinos, durante una de sus intervenciones criticó duramente el stand y la idea populista que había detrás de éste, presuntamente surgida de la mente de Pablo Avelutto, actual Ministro de Cultura de Macri, de quien Manguel depende como funcionario. Manguel, en su función de escritor disertante, se sintió obligado a pedirles disculpas a los colombianos en nombre de los argentinos. Dicho de otro modo, criticó las decisiones tomadas por el gobierno al que, al menos hasta ahora, dijo representar.

El audio de esas críticas y disculpas se filtró y, como era de esperarse, fue reproducido en varios diarios colombianos, rebotando luego en los medios argentinos Así, todos los diarios nacionales (y algunos canales de televisión) recogieron la cuestión. Quien desee enterarse, puede leer los siguientes links:

Cultura Infobae: https://www.infobae.com/cultura/2018/05/01/en-colombia-alberto-manguel-critico-el-pabellon-argentino-en-la-feria-del-libro-de-bogota/

La Nación: https://www.lanacion.com.ar/2130547-manguel-critico-duramente-el-pabellon-argentino-en-la-filbo

Clarín: https://www.clarin.com/cultura/director-biblioteca-nacional-pidio-perdon-argentina-puso-estadio-feria-libro-bogota_0_r1csDE86M.html

Página 12: https://www.pagina12.com.ar/111829-manguel-vs-avelluto

El Día: https://www.eldia.com/nota/2018-5-2-14-8-0-escandalo-por-el-stand-de-la-argentina-en-la-feria-del-libro-de-bogota-informacion-general

Minuto uno: https://www.minutouno.com/notas/3071041-el-director-la-biblioteca-nacional-pidio-perdon-el-stand-populista-la-argentina-bogota

Lejos de agotarse la cuestión, comenzaron a multiplicarse los apoyos a Manguel así como las críticas a su actitud, que algunos leyeron como un cortocircuito entre el escritor funcionario y el Ministro de Cultura, quien, unos meses antes, el 21 de marzo de 2018, proclamaba a los cuatro vientos que Manguel era un verdadero lujo para la cultura argentina y, por lo tanto, la persona más idónea para ocupar el cargo de director de la Biblioteca Nacional: 
https://www.youtube.com/watch?v=86jwCBd9q14

El suplemento cultural on line de InfoBAE fue más lejos que el resto de los diarios colegas y el 2 de mayo pasado, publicó una nota firmada por Juan Batalla, en la que varios de los escritores argentinos invitados a la FILBO manifestaron su apoyo a la idea de mezclar lo "popular con lo intelectual" :  
(https://www.infobae.com/cultura/2018/05/02/sigue-la-polemica-los-autores-defendieron-el-stand-futbolero-argentino-en-la-feria-del-libro-de-bogota/)

Tal vez el eje del debate debiera ser otro y tuviera que girar alrededor de la manera en que el país desea presentar su literatura. Recuérdese que, cuando la Argentina fue país invitado a otras ferias internacionales del libro, las autoridades eligieron una representación más bien iletrada que, como en el caso que ahora nos ocupa, abundaba en íconos y símbolos ajenos a la literatura: fotos de Evita, el Che Guevara, Maradona y paisajes argentinos, como si algo de todo eso tuviera más pertinencia que concentrarse en las posibilidades de presentar un laberinto borgeano, una rayuela como la propuesta por Cortázar o los personajes de Quino o Fontanarrosa. La cancha de fútbol y la alfombra que semejaba el césped de un estadio, además del kiosko donde se despachaban empanadas, alfajores de maicena y otras delicias del ingenio culinario argentino, no son mejores que los engendros ideados en otras ferias. 

Tanto las gestiones anteriores, como ésta, tal vez deberían haber consensuado sus ideas con los escritores invitados y, asimismo, hacer público el gasto realizado en cada oportunidad para que el público pueda evaluar en cada caso el sentido de la inversión, sus resultados y los eventuales beneficios. De otro modo, la sensación de incomodidad que sigue a estos eventos se vuelve acumulativa. Basta con leer los comentarios de los lectores al final de cada una de las notas que se publican más arriba para hacerse una idea de la desconfianza que el actual Ministerio de Cultura se supo granjear incluso entre los propios votantes de la fuerza política a la que ideológicamente representa.



1 comentario:

  1. A Pablo Avelluto lo conozco desde hace años, un patán pedante siempre "arriba del banquito". Mo está a la altura del puesto en el cual lo enchufaron.

    ResponderEliminar