viernes, 30 de marzo de 2018

El autor al que copió Perec y Auster elogió


Joe Brainard  (1942/1994) fue un artista y escritor estadounidense asociado con la Escuela de Nueva York. Su trabajo innovador incluyó collages, dibujos y pinturas, así como diseños para portadas de libros y álbumes. Brainard abrió un nuevo camino en el uso de cómics como medio poético en sus colaboraciones con otros poetas de la Escuela de Nueva York. Alcanzó notoriedad por su libro de memorias Me acuerdo.

De ese libro, Georges Perec dijo que era digno de ser copiado, y lo copió. Paul Auster, en cambio, lo calificó de obra maestra y agregó: “Los libros supuestamente más importantes de nuestro tiempo serán olvidados uno tras otro, pero la pequeña y modesta joya de Joe Brainard perdurará. Con frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos el mundo. Me acuerdo es a la vez increíblemente divertido y profundamente conmovedor... Uno de los pocos libros completamente originales que he leído”.

Ahora, con nueva traducción de Ariel Dilon, y completo por primera vez (hay una edición previa de la editorial Sexto Piso, pero incompleta), que se constituye en la primera novedad de la editorial Eterna Cadencia para 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario