jueves, 30 de noviembre de 2017

Estos son los presupuestos de cultura para el 2018

El 22 de noviembre pasado, Daniel Gigena publicó en el diario La Nación, de Buenos Aires, el siguiente artículo a propósito de los presupuestos de cultura para la Argentina en 2018. Según la bajada, “Nación, provincia y ciudad planean el 2018 sin reducción de actividades; no obstante, las ‘actualizaciones’ previstas no alcanzan para ganarle a la inflación del año que se va”. 

Los presupuestos que vienen: números 
para arriba en una tendencia a la baja

Los ministerios de Cultura de la nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires dieron a conocer en los últimos días sus respectivos presupuestos para 2018. Como se sabe, las tres jurisdicciones están administradas por la alianza Cambiemos, que en Ciudad es Vamos Juntos.

En atención al pedido presidencial de austeridad, los ministerios nacionales aumentarán en general sus partidas en un 16%, pero el presupuesto del Ministerio de Cultura de la Nación es uno de los que crecerán el año próximo. Desde la cartera que dirige Pablo Avelluto informaron que en su caso será del 17%. Además, aclararon que para 2018 el gobierno nacional tuvo en cuenta una inflación del 10%, según la meta del Banco Central. Mientras que el presupuesto asignado para 2017 fue de 3827 millones de pesos, el de 2018 alcanzará la suma de 4481 millones de pesos.

En términos reales, el "aumento" es una actualización, dado que la inflación hasta octubre de 2017 alcanzó, según datos del Indec, el 19,4%. El aumento del presupuesto, entonces, queda rezagado respecto del ajuste por inflación de este año. Por otro lado, el porcentaje del presupuesto nacional asignado a Cultura está muy por debajo del estándar del 1% que recomienda la Unesco: alcanza apenas el 0,2%.

En Cancillería, que estima números similares, hablan con preocupación de una "reducción" presupuestaria que necesariamente impactará en su Dirección de Cultura, limitando el alcance de sus actividades.

Varios eventos serán promovidos por el Ministerio de Cultura el año próximo. Entre otros, se pueden destacar la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá, donde el país será invitado de honor; "Ideas 2018", la segunda edición del encuentro internacional de pensadores para abordar temas claves del presente; la presencia argentina en el Micsur 2018, el mercado de industrias culturales del sur, que se hará en San Pablo, y el impulso del programa "Pueblos auténticos", que pondrá en valor el patrimonio cultural de distintas comunidades.

Variaciones del ajuste
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, en 2017 contó con un presupuesto de 553 millones de pesos. Para 2018, se contemplan 650 millones de pesos (lo que también representa un 17% más respecto de este año). Las cifras ya fueron publicadas en la ley de presupuesto.

Durante este año, en la BNMM circularon versiones de nuevos despidos y ajustes. "En 2018 se seguirá analizando el desempeño del personal mediante las evaluaciones pertinentes -respondieron las autoridades de la biblioteca a la pregunta de La Nación sobre la veracidad de esos rumores-. Al mismo tiempo, ya se implementó un sistema biométrico de control de presentismo por medio de la instalación de molinetes".

Desde la institución que conduce Alberto Manguel, anticiparon que habrá una muestra homenaje a Landrú, una dedicada a las revoluciones de 1968 y otra a Frankenstein y los monstruos de la literatura. Además, proseguirán los avances en el plan de catalogación y digitalización.

En tierras bonaerenses
En el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuyo Ministerio de Gestión Cultural está a cargo de Alejandro Gómez, han previsto un incremento del presupuesto "equivalente a la estimación de la inflación". Ese cálculo, en las tierras de María Eugenia Vidal, oscila entre el 10 y el 15% más que en 2017, una cifra otra vez alejada de la inflación de 2017 y que incluso queda por debajo de la estimada para 2018. Desde ese ministerio, aseguraron a La Nación que no habrá reajustes ni despidos de personal.

Sobre los planes culturales que la provincia lleva adelante, en 2018 seguirán, entre otros, "Leer hace bien", el plan de promoción de la lectura, y comenzará "Arte en barrios", programa diseñado para llegar a las zonas menos favorecidas del conurbano a través de talleres de capacitación, artísticos y de reciclado. "AcercArte" es otra de las propuestas que tendrá continuidad. Tiene como objetivo llevar actividades artísticas y espectáculos a localidades bonaerenses, gratis y para toda la familia. Desde mayo de 2016, recorrió 89 municipios, con más de 800 artistas en 11 disciplinas. En 2018 aspiran a llegar a los 135 municipios de la provincia.

El Festival Provincia Emergente, que se realiza en La Plata, o el Festival Cultura Campo (en Junín), tendrán nuevas ediciones. Debido a la última etapa de la obra de infraestructura que se realiza en el Teatro Argentino de La Plata, y que obligará a mantener la sala cerrada, los cuerpos estables tendrán una temporada en gira, con producciones propias del teatro.

En la ciudad
El ministro de cultura porteño, Ángel Mahler, solicitó al Ejecutivo 4265 millones de pesos para 2018. En su defensa del presupuesto ante el Poder Legislativo, la semana pasada Mahler recibió cuestionamientos de diputados de la oposición porque, en términos reales, el presupuesto se redujo poco más de un 3%. Desde el ministerio, estimaron que el aumento rondaría el 10% respecto de 2017. En el marco del presupuesto total propuesto por el gobierno de ciudad, Cultura decrecerá al 1,9 por ciento.

Mahler adelantó a La Nación hitos del año cultural que vendrá, como la muestra (y visita) de Vasco Szinetar, fotógrafo venezolano que retrató a los más importantes escritores de los últimos treinta años; los ciclos de homenaje a las obras de Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones; un ciclo interdisciplinario de actividades con eje en el género de ciencia ficción, debido a que, hace cincuenta años, se publicaron varias obras importantes de ese género, como 2001. Odisea del espacio y Un mago de Terramar, ambos de 1968.

Seguirá en la ciudad el plan de puesta en valor de varias bibliotecas, como la Evaristo Carriego (ubicada en el barrio de Palermo), la Biblioteca Leopoldo Lugones (Belgrano) y la Biblioteca Antonio Devoto (en Villa Devoto). Además, se creará una nueva biblioteca en uno de los barrios más jóvenes: la número 31 de la Red de Bibliotecas Públicas se inaugurará en la villa 31.B

Varios eventos serán promovidos por el Ministerio de Cultura el año próximo. Entre otros, se pueden destacar la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá, donde el país será invitado de honor; "Ideas 2018", la segunda edición del encuentro internacional de pensadores para abordar temas claves del presente; la presencia argentina en el Micsur 2018, el mercado de industrias culturales del sur, que se hará en San Pablo, y el impulso del programa "Pueblos auténticos", que pondrá en valor el patrimonio cultural de distintas comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario