miércoles, 10 de mayo de 2017

Unánime repudio a la ley del "2 x 1"

Los jueces Rosatti, Highton de Nolasco
y Rosencrantz,que votaron la liberación 
del represor Luis Muiña, abriendo la 
puerta al repudiado  "2 x 1"
Para los lectores extranjeros de este blog, hay que aclarar que la Corte Suprema de Justicia, de la Argentina, interpretó un artículo de una polémica ley por la cual los represores condenados por delitos de lesa humanidad podrían salir en libertad cumpliendo condenas reducidas a la mitad, conocidas como de “2 x 1” dado que hacen equivaler a cada año cumplido de cárcel como dos. 

Para manifestar su descontento, un amplísimo espectro correspondiente a los más diversos estamentos de la sociedad argentina ha convocado a una marcha el miércoles 10 de mayo. En el texto que sigue se recogen los ecos de ese repudio, tanto en el seno de la ONU como en el medio de los escritores y editores, quienes han decidido suspender sus actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires, para poder asistir a la marcha.

Consecuencias del “2 x 1” en el terreno de la literatura

En una nota sin firma del diario La Nación, de Buenos Aires, publicada el día 3 de mayo, se lee que “el beneficio del 2x1 fue incorporado en la ley 24.390 sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva. Es decir, el beneficio era para las personas detenidas sin sentencia firme. La normativa respondía a ciertos requerimientos de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina respecto del cumplimiento del plazo razonable de la prisión preventiva, o sea, del tiempo que una persona puede permanecer presa sin tener una condena firme. El objetivo inicial de la ley era buscarle una solución a los dilatados procesos judiciales, que en el momento en que se sancionó la normativa generaban fuerte reclamos y revueltas en las cárceles. Esta meta no se cumplió, de hecho en la actualidad la mitad de la población penitenciaria del país está procesada sin sentencia firme. La ley fue derogada en el año 2001, por lo que el beneficio quedó sin efecto. Sin embargo, tal como sucedió hoy, en el caso de las personas que estuvieran en la situación descripta por la norma antes de que ésta sea derogada puede aplicarse el 2x1, debido a que pueden solicitar la aplicación de la ley penal más benigna”.

De acuerdo con la página digital M1, “Luego del fallo de la Corte Suprema que habilita a los genocidas de la última dictadura militar a obtener el beneficio del 2x1, siete represores pidieron que la medida los alcance. Ya hubo rechazos; mientras que otros aguardan la decisión de la Justicia”. Asimismo, en nota aparte del 6 de mayo pasado, el mismo medio señala que “según un primer informe elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unos 278 represores podrían quedar en libertad si se les aplicara el beneficio del 2x1 en sus respectivas causas”.

Posteriormente un artículo publicado por la periodista Irina Hauser en el diario Página 12 del martes 9 de mayo, “el repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del ‘2 x 1’ a un acusado de crímenes de la última dictadura brotó de las víctimas, de los familiares, de la dirigencia política casi en pleno, de los sindicatos, de fiscalías y tribunales que ya rechazaron pedidos de represores, de sectores múltiples de la sociedad y tuvo su máxima expresión ayer en un comunicado que emitió la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el que advierte que cuando los jueces hablan de aplicar la “ley penal más benigna” no pueden desconocer “los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”. Fueron palabras del titular del organismo, Amerigo Incalcaterra, que advirtió de manera directa: “El Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no sólo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional”.

A esto, en su modesta medida, vino a sumarse el repudio de los escritores y editores quienes se manifestaron al respecto. Así, según un artículo sin firma publicado por el diario Clarín, también el 9 de mayo, “Las escritoras Claudia Piñeiro y Luisa Valenzuela cancelaron las actividades que tenían en la Feria del Libro el miércoles para ir a la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 para los represores de la dictadura. Piñeiro tenía una charla con el escritor Luis Mey.  Queda cancelada mi mesa del miércoles 10 en @ferialibro con Luis Mey porque a esa hora estaré en la Plaza de Mayo contra el 2x1. Disculpas, contó desde Twitter. Y Luisa Valenzuela iba a hablar en un homenaje al mexicano Juan Rulfo. Hemos convocado desde PEN Argentina para exigir la anulación de esa aberrante ley. Las mujeres seremos todas Madres el miércoles, iremos a la Plaza con pañuelo blanco, escribió Valenzuela en su muro de Facebook. Asimismo, se canceló la charla sobre ‘La desigualdad en el siglo XXI’, de Gabriel Kessler y Daniel Feierstein. Leticia Martin, Tatiana Goransky y Patricia Suárez anunciaron que también adhieren al reclamo de la marcha: ‘Expresamos nuestro repudio al 2x1, por lo que suspendemos la presentación de nuestros libros por editorial Galerna, el 10 de mayo en la Feria del Libro, hasta nuevo aviso’. Por su parte, el editor Leandro Donozo informó: ‘Cuando programamos la charla en el stand de revista Ñ en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires jamás pudimos imaginar que a la Corte Suprema se le iba a dar por liberar genocidas y que el miércoles 10 a la tarde iba a haber que salir a manifestarse en contra de semejante desatino. Agregó: ‘Por suerte, la producción de la revista y el stand pudo encontrar otro momento para reprogramar. La charla será el jueves 11 a las 19.15 hs’. El acto iba a incluir a Pipo Lernoud y Walter Lezcano. Por su parte, la Feria reprogramó para el sábado al entrega de su premio literario, que iba a recibir el miércoles el tucumano Máximo Chehin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario