martes, 28 de junio de 2016

Santa Fe le rinde homenaje a Juan José Saer

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe presentará el programa “Año Saer”, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y muerto en París, el 11 de junio de 2005.
Producido por la cartera cultural, el programa que se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2017 en las ciudades de Santa Fe, Rosario y varias localidades de la provincia incluye la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia. Además, en el marco de las celebraciones, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.
Estará presente la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, además de destacadas figuras del ámbito literario nacional, muy relacionadas con la obra del autor santafesino, como la ensayista Beatriz Sarlo, la crítica literaria María Teresa Gramuglio y el editor Alberto Díaz, además de escritores, profesores y grupos de lectores de la provincia.
Programa
Durante el lanzamiento de “Año Saer”, el escritor Martín Prieto, curador del programa, delineará los fundamentos, objetivos y acciones del mismo. Posteriormente, la escritora Beatriz Sarlo, acompañada por el escritor y editor Fabián Casas, presentará su nuevo libro Zona Saer, dedicado a revisar la obra de Saer, publicado por Universidad Diego Portales, de Chile. Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones Audiovisuales, se referirá al proyecto audiovisual del programa Señal Santa Fe dedicado a Saer y dirigido por el destacado realizador Iván Fund.
Además, Guillermo Saavedra, Hinde Pomeraniec y Francisco Garamona presentarán Una forma más real que la del mundo, una compilación de diálogos con Juan José Saer, que incluye entrevistas realizadas entre 1966 y 2005 por Jorge Conti, Mempo Giardinelli, Matilde Sánchez y Alan Pauls, entre otros. Está coeditado por Espacio Santafesino Ediciones y la editorial Mansalva.
Por último, y como cierre de la jornada de lanzamiento, a las 21:30 en la sala didáctica del mismo museo, la directora y actriz Irina Alonso presentará el unipersonal “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión del cuento publicado originalmente en el libro Unidad de lugar.
Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita. En el caso de la obra de teatro, la capacidad es limitada.

Las activades comienzan el 29 de junio próximo, a las 18 hs., en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" (calle 4 de enero 1510 - Santa Fe). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario