miércoles, 24 de diciembre de 2014

En la muerte de un gran editor


El 19 de diciembre pasado falleció en Barcelona el editor Paco Porrúa. Así dio a conocer la noticia el diario La Jornada de México. Desde este blog saludamos la memoria de Luis DomènechRicardo GosseynFrancisco Abelenda o simplemente F. A, algunos de sus alter egos a la hora de traducir.


Fallece Francisco Porrúa,
editor de Cortázar y García Márquez

México. El editor y traductor argentino-español Francisco Porrúa falleció en Barcelona, a la edad 92 años. Fundador de Ediciones Minotauro, casa con la que dio a la luz pública obras de gran trascendencia de la literatura universal.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó hoy el fallecimiento del editor, ocurrido este viernes en España.

"Comparto el duelo de la comunidad editorial hispanoamericana por el deceso de Francisco Porrúa. Mi pésame a sus deudos", escribió el presidente del Conaculta en su cuenta de Twitter.

Durante su trabajo en la editorial sudamericana, Porrúa optó por la edición de títulos que cambiaron el curso de la literatura hispanoamericana como Rayuela, del argentino Julio Cortázar o Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

También fue reconocido por su novedosa forma de editar literatura de ciencia ficción, además de contribuir a ampliar de manera significativa el número de escritores del género que llegaban al público lector, para así volverlos populares.

Convirtió a Ediciones Minotauro en una de las principales editoriales de ciencia ficción en habla hispana a nivel mundial, pues publicó por primera vez en este idioma títulos de Ray de Bradbury (Crónicas marcianas) y de J. R .R. Tolkien, como El Señor de los Anillos o El Silmarillion.

En la Editorial Sudamericana, Porrúa también publicó a autores como Manuel Puig, Juan José Soler, Lawrence Durrell, Alejandra Pizarnik, Alberto Girri, Arturo Carrera y Leopoldo Marechal.


En 2003, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otorgó el reconocimiento al Mérito Editorrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario