martes, 5 de noviembre de 2013

Rebelión contra el precio de los libros en Uruguay

La noticia, generada en el Uruguay y publicada en el diario El Observador, de ese país, el 26 de octubre pasado, llama la atención y no deja de ser inquietante. Sin embargo, considerando el precio de los libros y su obligatoriedad en las escuelas y universidades, invita a la reflexión y, por qué no, al tipo de debate que jamás podrían dar los accionistas de Planeta o de Random House Mondadori.

Estudiantes juntaron 5.000 firmas
para reforma que permita fotocopiar libros

Con la campaña que lanzaron este viernes, estudiantes universitarios y liceales ya juntaron unas 5.000 firmas para intentar lograr una reforma legal que permita la reproducción de los materiales de estudio.

La semana pasada la división Crimen Organizado allanó 15 locales de fotocopias en la galería Montecarlo y 14 comerciantes fueron procesados. El juez Martín Gesto trabó embargo genérico sobre los 14 procesados por la reproducción ilícita de libros. Además, embargó 79 máquinas fotocopiadoras.

El juez imputó a los comerciantes un delito continuado de reproducción, almacenamiento y venta ilícita de obras literarias y publicaciones protegidas por derecho de autor.

Los estudiantes pretenden una reforma que habilite la reproducción de los libros "siempre que sea con fines educativos y sin fines de lucro", según indica el comunicado que informa sobre la campaña.

Según dijo a El Observador el consejero de la Facultad de Derecho, Nicolás Brener, la campaña se está llevando a cabo a través de todas las facultades, con colaboración del PIT-CNT y organizaciones de vecinos. Este domingo la recolección se realizará en los distintos lugares de votación del Presupuesto Participativo y en la explanada de la Universidad.

Los estudiantes esperan juntar unas 20 mil firmas el próximo viernes, y las entregarán en la Corte Electoral o en el Parlamento.

Este sábado la campaña se realiza en los departamentos del Norte del país, especialmente en la sede universitaria Regional Norte, en Salto, y en el Centro Universitario de Paysandú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario