viernes, 4 de octubre de 2013

Más sobre el escándalo de la Agencia Shackleton y la RAE: pelotudos era poco, son repelotudos

Los genios de Shackleton
Borges decía que no había que hacerle caso a la publicidad porque estaba en manos de gente a la que le pagaban para que hablara bien de algo. Acá, en cambio, se trata de Shackleton, una agencia de publicidad, que hace un aviso que cumple con el slogan que utilizan para promocionarse ("Creamos contenidos y buscamos ideas que conmueven, movilicen y a veces traspasen la frontera de lo publicitario para convertirse en noticia"), y de paso busca beneficios para el gremio... Y la noticia sigue levantando polvo y dando la vuelta al mundo, para vergüenza de la Real Academia española. Hoy, sin firma (presumiblemente se trata de un cable), en el diario Clarín, de la Argentina.

Rechazo a un aviso de la RAE 
que asocia a las mujeres con la limpieza

Un conjunto de asociaciones de mujeres españolas rechaza la posición sexista de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), en un comunicado firmado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres.

En su pronunciamiento piden a la RAE que desautorice el anuncio realizado por la Academia de Publicidad que celebra su trigésimo aniversario, por considerar que tiene un contenido sexista y discriminatorio hacia las mujeres. El anuncio, “que pretende ser un homenaje a la RAE, la ‘docta casa’, presenta a la mujer como la responsable de las tareas de la limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”.

La campaña se la encargó la Academia de Publicidad a la agencia Shackleton, impulsando el lema de la RAE: “limpia, fija y da esplendor”. Al respecto señalan: “Nos dimos cuenta que el lema de la RAE, que data de 1713, era muy válido. De hecho, se asemejaba al de un producto de limpieza. Así surgió la idea. Limpiar el lenguaje. Lo hemos hecho con humor, exagerando. Esperamos que los académicos no se molesten”, declaró al diario El Mundo.es Juan Silva, miembro de Shackleton.

Las organizaciones de mujeres mostraron su pesar al comprobar que una asociación que pretende representar al sector de la publicidad diga que es la mujer la que debe ocuparse de la limpieza de la casa: “La publicidad es uno de los sectores donde más se siguen reproduciendo los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer”.

Ellas sostienen que ya es hora de que la RAE “se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, puesto que es “una institución académica que no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo”, pues “en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua. De sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas”.

Los colectivos firmantes anunciaron que remitirán un escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer en el que denunciarán “el contenido sexista” del anuncio realizado por la Academia de Publicidad.

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