viernes, 3 de mayo de 2013

Nazione Indiana entrevista a Carlos Gumpert sobre la literatura italiana en España


Nazione Indiana  es el primer blog literario independiente italiano. Fue fundado en 2003 por un grupo multidisciplinario de escritores, dramaturgos, poetas, cientistas, como espacio de expresión y de trabajo cultural, libre de vínculos y signado por el respeto y la autonomía de investigación artística y cultural. Ha publicado a los más importantes autores italianos y extranjeros contemporáneos.

Nazione Indiana publica diariamente diversos artículos, principalmente inéditos. Tiene un archivo web de más de 7.000 artículos (ensayos, narrativa, poesía, periodismo, fotografía, videoarte, música, divulgación científica) y una comunidad de lectores que han contribuido con más de 130.000 comentarios a las discusiones en torno de los artículos publicados. Recibe cada año 850.000 visitas y 400.000 visitantes únicos que ven un total de 1.600.000 páginas (datos 2011 de Google Analytics). Es leído mensualmente por más de 45.000 visitantes únicos y por más de 1.600 abonados al feed RSS (datos 2011 de Google/Feedburner).

En el transcurso de los años han colaborado regularmente algunos de los más importantes autores italianos, como Carla Benedetti, Franco Buffoni, Raul Montanari, Antonio Moresco, Giulio Mozzi, Aldo Nove, Christian Raimo, Massimo Rizzante, Marco Rovelli, Roberto Saviano, Tiziano Scarpa, Giorgio Vasta, Dario Voltolini y muchos otros. Los actuales redactores son Gianni Biondillo, Alessandro Broggi, Rinaldo Censi, Silvia Contarini, Francesco Forlani, Andrea Inglese, Helena Janeczek, Renata Morresi, Davide Orecchio, Mattia Paganelli, Domenico Pinto, Orsola Puecher, Andrea Raos, Jan Reister, Evelina Santangelo, Giacomo Sartori, Antonio Sparzani, Daniele Ventre, Maria Luisa Venuta, Giuseppe Zucco.

La presente entrevista con Carlos Gumpert fue realizada por de Ilide Carmignani y Giuseppe Zucco, y especialmente traducida al castellano para este blog por Jorge Aulicino. Para los interesados, ver (http://www.nazioneindiana.com/).

Una entrevista con Carlos Gumpert,

¿Qué espacio ocupa la literatura italiana en el conjunto de la literatura traducida en España?
Los datos más recientes son de 2011. Los libros traducidos representan en conjunto el 21,1 por ciento del total de la producción editorial española; los traducidos del italiano son 1473, un 1,3 por ciento del total (los libros traducidos del inglés son casi un 10 por ciento). El italiano es la cuarta lengua extranjera más traducida después del inglés (11.500 títulos), el francés (2.621 títulos) y el alemán (1.626 títulos), pero atención, históricamente ha sido siempre la tercera, y sólo en 2011 fue superada, por primera vez, por el alemán, un dato que habla claramente de la atención que España reservó siempre por la cultura italiana.

¿Cuáles son los escritores más conocidos?
Es necesario aclarar de entrada un malentendido que no tiene que ver sólo con la literatura italiana. El sistema socio-literario español es muy endeble comparado con su tradición cultural y el desarrollo -hoy en fase crítica, como otros- del país, y esto, no solo frente a Francia y Alemania sino también la propia Italia. En lectores, librerías, bibliotecas (aunque estas últimas no estaban tan mal paradas antes de la crisis) estamos todavía lejos del nivel medio europeo. El problema principal es, sin embargo, que las ventas son bajas (es frecuente que autores italianos acostumbrados a llegar a ciertas cifras en Italia o en Francia no entiendan que en España es distinto) y esto representa un freno para el desarrollo del mercado editorial. Por suerte, hay un mercado latinoamericano que ayuda y que hoy, con la crisis, se ha vuelto fundamental. Justamente por estos motivos la memoria editorial y del lector español es corta y en las librerías se encuentran sólo obras recientes, y siempre menos que las de catálogo. En otras palabras, los escritores más conocidos son siempre los que están vivos. Un ejemplo: Calvino, siempre presente, es hoy menos conocido y vendido. En España, Pavese ha sido un autor imprescindible en un pasado no tan remoto, pero hoy prácticamente no se lo encuentra en ninguna librería. Por otra parte, como explicaré mejor más adelante, hay pequeñas editoriales que han buscado un nicho para el redescubrimiento de buenos autores olvidados o incluso desconocidos en España, entre ellos algunos italianos. Dicho esto, los autores italianos de punta son aquellos que se pueden imaginar: Tabucchi, Magris, Baricco, De Luca, Eco e incluso Camillieri, de modo distinto. Sciascia y Pasolini se unen a Calvino en el olvido del que hablaba. Los best-sellers llegan también aquí (Tamaro, Giordano, Saviano en otro sentido). Obviamente estoy hablando de la condición "viva" de los autores en el mundo editorial y socio-literario, en el sentido de que se los puede encontrar fácilmente en los diarios y en las librerías. En la consideración de los lectores, sobre todo los de cierta edad, las cosas son muy distintas, sin hablar del campo universitario.

¿Es traducida también la poesía? ¿Y la literatura de género, la ensayística, los libros infantiles?
Sí, se traduce de todo, pero prevalecen las novelas. La novela policial, en particular, mucho, porque hay un filón específico para la industria editorial española allí, y porque se tiene en cuenta que tienen buenas ventas en su país (Camilleri, obviamente, y Faletti, pero también Malvaldi, Carofiglio, Carlotto, Di Giovanni, Costantini, Vichi). La poesía no es muy traducida, ni siquiera poco, diría. Cada tanto aparece, incluso en los periódicos. Los últimos poetas traducidos que recuerdo son Calabrò, Caproni, Zanzotto, Merini, Grasso, Penna, Loi, Magrelli... En la poesía, en cambio, se puede decir tal vez que los grandes poetas del Novecientos (Montale, Saba, Ungaretti) son siempre nombres de referencia, obviamente para los lectores y editores de poesía, que son una minoría. La ensayística es bastante traducida, diría, en su vasta variedad, y si es de divulgación, mejor (Craveri, Odifreddi, Eco, obviamente, y también Cavalli-Sforza), aunque faltan muchos nombres interesantes. Decididamente mejor es la situación de la literatura para niños. No solamente hay autores reconocidos (Pitzorno, Baccalario, Troisi, y siempre Rodari) sino series, como Jerónimo Silton con sus derivados, y Bat-Pat, de mucho éxito en España. Italia es una potencia editorial reconocida en literatura infantil y juvenil.

¿Cuánto son traducidos los clásicos? ¿Cuáles son accesibles y qué nombres faltan?
Como decía antes, la vida de los clásicos en España no es fácil, y las colecciones de bolsillo que cada editorial italiana tiene con los títulos fundamentales de cada literatura, no existen. Sólo algunas editoriales, Alianza, Espasa en su clásica colección Austral, y otras de corte más universitario (Cátedra) publican clásicos; con una cierta sistematicidad, quiero decir. En tal sentido, podemos decir que Dante está bien representado con distintas traducciones, pero para el resto el panorama deja mucho que desear, ya a partir de Petrarca y Boccaccio; imagine el resto. Esto no impide que una editorial de prestigio como Acantilado haya publicado recientemente una bella edición de las Confesiones de Nievo. Pero si mencionamos un nombre apreciado por la cultura oficial italiana, como el de Manzoni, no encuentro ningún título disponible en la librería on-line de la Casa del Libro, la más importante de España, aunque hay, o había una traducción en Cátedra. La situación de Pirandello es mejor, con muchos títulos traducidos y, por lo que parece, aún en circulación.

¿Cuál entre nuestros escritores ha devenido parte de un canon ideal?
Como decía, la situación es muy distinta si examinamos el canon -en el sentido usado por Harold Bloom, de grupo de autores imprescindibles-, porque entonces todos los grandes están presentes. Pero podríamos añadir que, en un canon culto más extenso, de tres ilustres autores medievales se pasa casi directamente al Novecientos, porque los grandes escritores renacentistas no salen de las aulas universitarias (un poco tal ve Ariosto por la vía de Calvino) y Mazoni y Verga no han sido verdaderamente acogidos en España, aunque Leopardi está claramente presente. En cambio, de Pirandello en adelante (no tanto D'Annunzio, autor quizá poco traducible), y sobre todo desde la posguerra, los grandes nombres de la novelística y los de los poetas ya citados -junto con Gadda, Bassani, Morante, Moravia, Buzzati, Manfanelli- están sin falta presentes en este canon alargado, lo que no significa que sean publicados o hallables en las librerías.

¿Qué editoriales dedican espacio a los escritores italianos? ¿Qué tipo de líneas editoriales tienen? ¿Existen editoriales especializadas en literatura italiana?
Un poco, todas las editoriales que siguen la actualidad literaria tienen autores italianos en sus catálogos, porque la literatura italiana es muy bien apreciada en España, aunque no venda mucho, con las debidas excepciones, claro. Ahora la crisis ha empeorado la situación, pero no percibo una merma en el interés por los autores contemporáneos. Como decía, el interés comienza en los grandes autores de posguerra y no ha disminuido. En los años ochenta hubo el llamado boom italiano. Y luego, como dije antes, en los últimos tiempos tuvimos un pequeño boom de editoriales independientes y casi artesanales que buscan autores descuidados por las editoriales grandes y medianas, menos conocidos, jóvenes o menos recientes, autores de todas las literaturas, incluida la italiana. Así, Minúscula ha publicado a Marisa Madieri, Errata Naturae a Flaiano, Periférica a Monina, por citar algunos casos.

¿Hay un trabajo verdadero de scouting sobre la literatura italiana contemporánea? ¿Cuánto intervienen en esto los traductores?
No sabría decirlo. La industria editorial española, no obstante, no es lo bastante rica como para permitirse scouts, mucho menos para Italia. El trabajo de scouting lo hacen ciertos agentes -pienso en Silvia Meucci-; también los traductores juegan un rol importante en ese sentido, lo digo por experiencia personal, y no sólo porque he recomendado motu proprio algunos autores, sino porque no es raro que las editoriales me pregunten y me pidan consejos.

¿Hay escritores españoles que, incluso antes que los libros lleguen a las secciones culturales de los periódicos, sugieran a sus propios lectores algún libro italiano? ¿Incluso escritores españoles que de tanto en tanto sacan a la luz algún libro y/o autor a redescubrir?
Sí. Ignacio Martínez de Pisón y Justo Navarro, tanto como para hacer dos nombres, que además de traductores son escritores que conocen bien el panorama italiano. El propio Javier Cercas, y antes que él, Vázquez Montalbán, recomienda cada tanto autores italianos.

Para que un escritor italiano acceda al mercado editorial español, ¿cuánto cuenta su editorial de origen?
Muchísimo, obviamente, aunque de distintos modos. Las editoriales más prestigiosas llegan a vender siempre los autores interesantes; Anagrama ha jugado un rol importantísimo, probablemente el más importante en los últimos treinta años, como Seix Barral en los años cincuenta, pero ha abandonado a Manganelli, por ejemplo. Tusquets, otra de las grandes, ya se limita a Sciascia y a Agnello Hornby, después de algunos fracasos como Scurati. Lumen, otra editorial prestigiosa, es el sello editorial de Eco, pero también de Elsa Morante, Alfaguara, ya lejos de sus mejores tiempos, publica muchas autoras (Avallone, Mazzantini), pero sin éxito, parece. Seix Barral, por su parte, ha vuelto a publicar autores italianos a buen ritmo, como De Luca, y el potpurrí de autores de diverso nivel que ya la caracteriza (Gamberale, Mari). Otra editorial especializada en best-sellers con un poco de pretenciosidad, Salamandra, publica a su vez a Giordano, Nesi y Murgia. Un caso particularmente interesante es el de las pequeñas editoriales, como lo señalé antes, capaces no sólo de publicar autores interesantes (Cornia, Celati en Periférica; Madieri en Minúscula; Bianciardi en Errata Naturae), sino de hacer que se hable de ellos y se vendan no demasiado mal.

Las editoriales españolas con participación italiana (pensemos en Random House-Mondadori antes de la cesión a Bertelsmann, y en Duomo con Gems o Anagrama con Feltrinelli), ¿han dedicado y dedican atención a la literatura italiana?
En el primer caso no diría, pero se notó algo en Anagrama que, después de cierta disminución de literatura italiana en su catálogo, últimamente ha vuelto a publicar incluso autores bastante alejados de su línea editorial (Faletti). Pero como ya dije, Anagrama siempre prestó gran atención a Italia.

¿Qué acogida brinda el público español a los autores italianos? Los escritores más conocidos (Eco, Tabucchi, Camilleri, Calvino, etc.) hacen, de algún modo, de remolque?
Una acogida simpática, diría. En general, hay mucho interés por Italia, como país en tantas cosas cercano, y también por su literatura, que como he dicho, después de la inglesa y francesa, es históricamente la más traducida. Sí, los autores que citan son muy apreciados y seguidos (agregaría a Baricco) y sus eventuales recomendaciones son importantes, pero en rigor diría que la literatura italiana no tiene necesidad de ser remolcada como otras literaturas minoritarias.

¿Qué imagen tiene el lector español de Italia?
Quizá una imagen un poco estereotipada, pero en el ámbito literario, después de la gran generación neorrealística de los años cincuenta (Sciascia, Pavese, los primeros Pasolini y Calvino), se focaliza sobre una imagen más característica, algunos autores de fin de siglo como Magris y Tabucchi extendieron los horizontes del lector, no sólo el español, alejándolo del cliché.

Los libros italianos traducidos al español, ¿qué tipo de lengua y de trabajo con la lengua presentan? ¿Se traducen (y se venden) principalmente libros escritos de manera más sencilla? ¿Hay una afinidad lingüística entre las obras italianas traducidas en España? ¿O se tiende a dar difusión también a libros particularmente elaborados en el plano lingüístico y estilístico?
Se traduce de todo, pero se vende más Moccia que Manganelli, por dar ejemplos extremos. Incluso autores no fáciles como Tabucchi, Calasso o Bufalino tienen sin embargo un éxito discreto. Creo que el problema, en efecto, es la gran dificultad del español para dar cuenta de una de las características más fuertes de una literatura lingüísticamente plural como la italiana, esto es, el recurso dialectal. Autores como Camilleri se traducen aplanando su lengua, más por imposibilidad técnica que por otra cosa. Creo que algo similar ocurre cuando se traducen al italiano autores latinoamericanos.

¿Qué función juega la literatura italiana en el sistema literario español?
Es distinta en el tiempo, pero ha sido siempre importante. Diría que hoy juega un rol de vanguardia como en tiempos del neorrealismo o en los años ochenta.

¿Hay en el periodismo cultural español periodistas que conozcan el panorama italiano contemporáneo?
Sí, Martínez de Pisón, que ya he citado y que trabaja como crítico, y Mercedes Monmany en el ABC de Madrid, o Masoliver Ródenas en La Vanguardia de Barcelona, son críticos muy bien informados sobre Italia.

¿Existen revistas o blogs literarios que, en el caso en que a los diarios no les resulte interesante este tipo de trabajo, se esfuerzan en promover y sugerir a sus propios lectores libros italianos o de otra nacionalidad?
Esto no lo sé, no conozco ninguno, pero no soy un gran experto.

¿Que tipo de política cultural sigue Italia en España? ¿Podría haber formas de difusión más eficaces? ¿Cuánto aporta el trabajo del Instituto Italiano de Cultura en España?
Mi impresión, muy personal, es que Italia no tiene una política de difusión cultural bien definida. Incluso para la apertura posmoderna del ámbito cultural y muchas cosas que no siempre son cultura, pero este es un problema no exclusivamente italiano. No estoy tampoco seguro de que España sea un mercado cultural de primer interés para Italia, ante otros más importantes, como los de Francia y Alemania, por no hablar del inexpugnable mercado anglosajón. La mejor prueba de lo que digo es que colaboro hace años con el Instituto de Cultura en Madrid, he visto pasar diversos directores y me ha parecido que la política cultural desarrollada dependía siempre exclusivamente de la competencia y de los intereses personales de cada uno (no siempre excelentes, aunque en término medio no malos) y no de un proyecto superior articulado.

* Biografías
Carlos Gumpert (Madrid, 1964) ha sido lector de la Unversidad de Pisa. Desde hace años trabaja como editor en Madrid. Ha traducido más de ochenta obras de literatura italiana contemporánea, de autores como Antonio Tabucchi, Ugo Riccarelli, Giorgio Manganelli, Italo Calvino, Erri de Luca, Goffredo Parise, Alessandro Baricco, Mario Fortunato, Giorgio Todde y Simonetta Agnello Hornby. Publica regularmente reseñas y artículos sobre la cultura italiana y es autor de algunas antologías de literatura española y de "Conversaciones con Antonio Tabucchi" (1995, de próxima publicación en italiano por Feltrinelli), autor al que ha dedicado también otros trabajos.

Ilide Carmignani nació y vive en Toscana. Desde hace veinticinco años desempeña actividades de consultoría, editing y traducción del español para las mayores editoriales italianas. Entre otros autores tradujo a Roberto Bolaño Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Rodolfo Fogwill, Carlos Fuentes, Almudena Grandes, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, A. Pérez-Reverte, L. Sepúlveda. Dio y da cursos y seminarios de traducción literaria en universidades italianas y extranjeras. En 2000, recibió el I Premio de Traducción Literaria del Instituto Cervantes. Desde el mismo año es curadora de los eventos de traducción literaria de la Feria del Libro de Turín (l'Autore Invisibile). Desde 2003 organiza, junto con el profesor S. Arduini, las Jornadas de Traducción Literaria en la Universidad de Urbino. En 2008 fue elegida socia honoraria de AITI -Asociación Italiana de Traductores e Intérpretes. Ha publicado Gli autori invisibili. Incontri sulla traduzione letteraria, Besa 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario