sábado, 18 de diciembre de 2010

El panhispanismo ataca de nuevo

La frase con que se  titula más abajo la presente entrada no es de ninguna mente afiebrada dispuesta a insultar a los españoles, sino de José María Blecua (en la foto, abrazado con García de la Concha, su predecesor al frente de la Academia), el flamante y prestigioso nuevo director de la RAE, según las declaraciones reproducidas por el periodista Juan Carlos Algañaraz, corresponsal del diario Clarín en España, en la edición de ayer. Corresponderá entonces al Dr. Blecua responder cómo, siguiendo el rumbo que la Academia ha mantenido hasta ahora, su optimista afirmación puede llegar a ser cierta. ¿Acaso poniendo "españolismo" al lado de cada palabra de uso exclusivo en España, emulando de esa forma el  famoso "americanismo" del diccionario de la RAE?  ¿Dejando de dar explicaciones tautológicas que remiten a otras entradas igualmente tautológicas, como en el cuento de Morábito que alguna vez colgamos en este blog? ¿Considerando que la "marca España" es una pavada mayúscula, fruto del ocio de los ejecutivos de Telefónica y de la falta de ideas de algún funcionario trasnochado? Seguramente ya lo veremos. Que Blecua tenga suerte, al menos en reconocimiento a su muy buen trabajo sobre Quevedo. Pero ésa es otra historia.

"América es el futuro de la lengua española"

"Nuestra tarea más inmediata, y de gran importancia, es la construcción del gran portal de la lengua española en Internet”, anunció a Clarín el nuevo director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. El distinguido especialista sustituye a Víctor García de la Concha, que ha sido el titular de la RAE durante doce años.

“Este portal va a contener todos los elementos que ahora la Academia tiene dispersos y que serán reunidos en un único portal que sirva además para la difusión de los problemas de la lengua, para las consultas o para que sea empleado por los especialistas españoles y extranjeros”, señaló el profesor Blecua a este corresponsal.

¿Qué se plantea como tarea más importante para el futuro? “En los próximos tres años tenemos que finalizar el Diccionario Usual de la Lengua Española, que se hace en conjunto con las 22 academias. Y también tenemos que preparar la celebración del centenario de la Academia, que se fundó en 1713. Esta conmemoración coincidirá con la publicación del Diccionario Usual ”, añadió.

Blecua explicó que piensa llevar a la Real Academia “por las mismas rutas que ha caminado en estos años, marcadas por la política lingüística panhispánica ” ¿Cuál será el papel de América Latina en las decisiones sobre el lenguaje? “Como ahora, va a tener un papel destacadísimo. América es el futuro de la lengua española , es el presente y fue el pasado y por lo tanto tiene que tener el mismo papel relevante que tiene ahora. Todo pasa por todas las academias conjuntamente. La Asociación de Academias de la Lengua Española funciona de una manera combinada, coordinada, y unas veces se reúne en países americanos o en Burgos, o Zamora. Tienen una continuidad constante. Hasta una coma que se cambia en el diccionario se consulta con todas las academias y hasta que todo el mundo no está conforme no sale a la calle”.

Así lo precisó el filólogo José Manuel Blecua, uno de los más importantes expertos en Fonética y Fonología, que ha coordinado el volumen de la nueva Gramática de la Real Academia sobre esas disciplinas.

Blecua señaló que Víctor García de la Concha, su antecesor, había realizado una “tarea magnífica” al frente de la RAE. También destacó ante Clarín que va a continuar “la implantación de las nuevas tecnologías” en la RAE. Este proceso comenzó en la etapa de Fernando Lázaro Carreter y el impulso ha sido extraordinario.

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) tiene una extensa y muy distinguida carrera como profesor universitario y en la Real Academia donde se desempeñó como secretario entre 2007 y 2009. Es doctor en Filología románica y catedrático de la Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Enseñó en la Ohio State University, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, en la Universidad de Zaragoza y la Internacional Menéndez y Pelayo. Ocupó varias funciones directivas en el Instituto Cervantes y fue presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario del Quijote.

Es miembro del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo; y miembro del consejo de dirección de Cuadernos de Filología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario