martes, 20 de abril de 2010

La Semana de los Editores visita el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires

Creada y organizada desde hace ocho años por Gabriela Adamo, la Semana de los Editores se realiza anualmente para presentar a un grupo de editores y traductores extranjeros el funcionamiento de la literatura argentina, con el objeto de interesarlos a traducir y publicar a nuestros autores en el exterior. Para ello, Gabriela Adamo lleva a cabo durante una semana una serie de encuentros entre los editores y traductores foráneos y los escritores, los críticos y los editores locales. En la ocasión, y por primera vez, amplía la oferta vinculando a sus invitados con el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, para interiorizar a sus miembros del estado de la traducción en los países de origen de los disertantes.

En la ocasión, además de Gabriela Adamo y el Administrador, estuvieron presentes Carolina Chang, Uriel Kon y Carles Torner (Boyd Tonkin no pudo llegar por capricho del volcán islandés Eyjafjallajokull), cuyos dichos pueden ser consultados en http://www.ustream.tv/recorded/6304814

Carolina Chang
L&PM – Brasil
Estudió periodismo y completó una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Desde 2002 trabaja en L&PM Editores (casa editorial con 35 años en el mercado brasileño, que publica ficción brasileña y extranjera y no-ficción de interés general). Es, también, traductora literaria del inglés y del francés.

Uriel Kon
Editoriales Carmel y Keter – Israel
Nacido en 1975, es editor de la coleccion El Dorado (Carmel) y mentor de la coleccion Libro (Keter), ambas con sede en Jerusalén. Se dedican integramente a la literatura latinoamericana y han publicado a más de una veintena de escritores: de Saer a Bellatin, de Aira a Levrero, de Fogwill a Vallejo. Además, escribe sobre música, literatura y arquitectura para distintos periódicos israelíes, enseña arquitectura y dirige ciclos de jazz.

Carles Torner
Instituto Ramón Llull - España
Nació en Barcelona en 1963. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII y ha tenido diferentes responsabilidades en el PEN Internacional (1993-2004), entre ellas la presidencia de su Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos. En el 2007 fue el director del programa literario de la presencia de la cultura catalana como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt. Actualmente es director del Área de Literatura y Pensamiento del Instituto Ramon Llull, el organismo público responsable de la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas. Además, ha publicado libros de poesía, ensayo y narrativa, así como centenares de artículos en diarios y revistas.

(todas las fotos de Guido BonFiglio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario