miércoles, 28 de octubre de 2009

Premio de Traducción Susan Sontag


Para quienes queden con fuerzas luego del simposio sobre el castellano neutro, sin solución de continuidad la Fundación TyPA, con el apoyo de la Fundación Proa y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, convoca a unas jornadas en torno del Premio de Traducción Susan Sontag.

La traducción como sistema de circulación literaria
5 y 6 de noviembre de 2009
Auditorio Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina

Para estimular la publicación de obras literarias extranjeras en los Estados Unidos, la Fundación Susan Sontag estableció un premio que entrega anualmente a traductores menores de treinta años de edad. La lengua de origen que se evalúa cambia año a año. Esta vez, la lengua elegida es el español. El jurado evaluó la postulación de cincuenta candidatos y las tres propuestas finalistas correspondieron a obras de autores argentinos: Sergio Chejfec, Silvina Ocampo y Juan José Saer. Finalmente, el premio fue para Roanne Sharp (foto)y su versión de La Mayor, de Juan José Saer.

La Fundación TyPA, que trabaja desde hace más de siete años para dar a conocer la literatura argentina en el mundo, se hará cargo de la entrega del premio en la Argentina, en conjunto con la Fundación Sontag. El evento constará de tres mesas redondas (dedicadas a Saer y a Sontag, respectivamente, y al estado actual de la traducción entre el inglés y el español) y el acto de entrega del premio.

Como es sabido, la publicación de traducciones al inglés de obras extranjeras de calidad es muy difícil y, a la vez, indispensable. Ambas fundaciones pretenden sumar esfuerzos para impulsar ese intercambio y lograr así la mayor difusión posible.

Para inscripción a las jornadas escribir a: letras@typa.org.ar

Más información en: www.typa.org.ar y www.proa.org

Programa de actividades

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
15 a 15:15 hs
Presentación. Apertura Jornadas

15:15 a 17:30 hs
Mesa redonda: ¿Se puede traducir a Juan José Saer?
Ponentes: Roanne Sharp, Miguel Dalmaroni, Alberto Díaz, María Teresa Gramuglio, David Oubiña.
Coordinadora: Silvina Friera

17:30 a 18 hs
Pausa – café

18:00 a 19:20hs
Proyección: Retrato de Juan José Saer (80´/Argentina/1996).
Guión y dirección: Rafael Filippelli.


VIERNES 6 DE NOVIEMBRE
15 a 17 hs
Mesa redonda: La traducción como vínculo: una mirada sobre el estado de la traducción entre el español y el inglés.

Ponentes: David Rieff, Gabriela Adamo, Marieta Gargatagli, Anna Kazumi Stahl
Coordinador: Ezequiel Martínez

17 a 17:30hs
Pausa – café

17:30 a 19:00hs
Mesa redonda: Sobre Susan Sontag
Ponentes: Anne Jump, Edgardo Cozarinsky, Graciela Speranza
Coordinador: Verónica Chiaravalli

19:00hs
Entrega del Premio

PARTICIPANTES

Gabriela Adamo es Directora de los programas de Letras de la Fundación TyPA. Licenciada en Periodismo, trabaja desde hace más de quince años en el área editorial. Cursó estudios de postgrado en Literatura Comparada y Edición en los Estados Unidos. Fue invitada a programas profesionales en Frankfurt, Berlín y París. Fue editora en Sudamericana y Paidós y, en paralelo, trabajó como traductora del alemán y del inglés.

Edgardo Cozarinsky es escritor, cineasta y dramaturgo. Autor de ensayos y de obras de ficción, su primer libro de relatos, Vudú urbano (1985) fue prologado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante. Escribió, entre otros, la novela El rufián moldavo y los ensayos El laberinto de la apariencia, Borges y el cinematógrafo, El pase del testigo y El Museo del chisme. Dirigió los films ... (puntos suspensivos), Guerreros y cautivas y Ronda nocturna; y las obras Squash y Raptos. Recibió el Premio La Nación de Ensayo (1973) y el Premio Konex de Platino (2004).

Miguel Dalmaroni es crítico, ensayista y profesor de literatura en la Universidad Nacional de La Plata. Como investigador del CONICET dirige el proyecto "Archivos Juan José Saer". Sus libros más recientes son La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina (2004); Una república de las letras. Escritores argentinos y Estado (2006). Ha publicados en revistas como Punto de vista, Otra parte, Funámbulos, Revista de Crítica Cultural (Chile) y diversos medios de prensa.

Alberto Díaz es licenciado en Historia. Desarrolló su labor editorial en las casas Siglo XXI, Alianza y Grupo Planeta. Tuvo a su cargo, entre muchas otras obras, la de autores como Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Juan Gelman y, por supuesto, Juan José Saer. Actualmente es director editorial de Emecé Editores/Seix Barral.

Marietta Gargatagli es crítica literaria e investigadora. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autora y coautora de libros y artículos sobre historia de la traducción y literatura argentina.

María Teresa Gramuglio es investigadora y profesora titular de Literatura europea en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y profesora consulta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dado clases y conferencias en otras universidades argentinas y extranjeras. Sus trabajos versan sobre temas y autores de literatura argentina, imagen de escritor, literatura y nacionalismo, interrelaciones con la literatura europea, la revista Sur; Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Juan L. Ortiz, Juan José Saer, entre otros. Dirigió El imperio realista, tomo 6 de la Historia crítica de la literatura argentina de Noé Jitrik. Integró el Consejo de Dirección de la revista Punto de Vista desde su fundación hasta 2004.

Anne Jump es Directora Ejecutiva de la Fundación Susan Sontag. Se graduó en la Universidad de Harvard y ha trabajado siempre en el campo editorial, en agencias como PFD New York y The Wylie Agency. Fue co-editora de At the Same Time: Essays & Speeches by Susan Sontag. Es co-fundadora de una empresa de consultoría y producción digital.

Graciela Speranza es crítica, guionista de cine y narradora. Se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseña literatura argentina. Ha publicado varios ensayos y una novela. Ha escrito guiones para cine documental y de ficción. Colaboró en Crisis, Babel y actualmente codirige la revista de letras y artes Otra parte. Entre 2005 y 2007 dirigió los Encuentros Internacionales de Pensamiento Urbano, organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2002 recibió la beca Guggenheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario